A+ | A- |
|
 

Johnny Cien Pesos

Lenguaje audiovisual: El tratamiento de la imagen

Posiblemente, Johnny Cien Pesos es la película más representativa de los inicios de la transición democrática en Chile: un guión que emociona, que incorpora buenos ingredientes de suspenso y que contiene una denuncia social que involucra a toda la sociedad. A través de un Chile convulsionado por el retorno al sistema democrático, se presenta una nación pujante que instala y visibiliza otras formas de exclusión. Ahí radica la importancia de la temática, que es tratada a partir de varios estereotipos de delincuentes: el loco, el novato, el cobarde, el sanguinario y el líder. El relato fílmico toma elementos del documental. Las imágenes de un asalto con rehenes ocurrido en el centro de Santiago son utilizadas fielmente. Estas imágenes trasmitidas en vivo por la mayoría de los canales de televisión dieron origen a la película creada por Gustavo Graef–Marino, la cual es narrada usando una mezcla de géneros: el policial y el realismo social. Los elementos de documental aparecen desde el inicio de la película. El director nos presenta el mundo de Johnny, un escolar que vive en una población marginal de Santiago de Chile. Cuando vemos el primer plano medio de Johnny arriba del microbús, se adivina que nos aproximamos a una cinta que tendrá como eje central la violencia psicológica y física. Posteriormente se insinúa el origen del protagonista. Luego, una vez que están asaltando el departamento de un prestamista cuya fachada es un videoclub, la cinta intenta representar fielmente los códigos delincuenciales. En el tratamiento audiovisual se destacan la violencia, los planos medios, un sonido árido y un trabajo en la dirección de actores que pone en tensión corporal toda la secuencia del asalto. El tratamiento audiovisual intenta trasmitir la sensación de lo espontáneo, y de una precariedad técnica, que es una opción deliberada del realizador. En el interior del videoclub o casa de cambio de dinero, usa un juego de planos medios y primeros planos que nos dan la sensación de claustrofobia. La duración de los planos van variando a medida que la desesperación de los asaltantes comienza a hacerse más evidente.

Actividades relacionadas

Actividad 4

Actividad 5